Home   RSS Feed   RSS Feed   RSS Feed

Por favor, una foto más

Content

19 Octubre 2009
Yo no me compro un ordenador cada ocho meses

Algunos fotógrafos se empiezan a preguntar hasta dónde va a llegar la carrera tecnológica. Estos días he leído el post “Por qué no quiero comprar más cámaras”, en Fotosiqui Blog, y “The point of sufficiency”, en The Online Photographer.

Mucha gente se ha echado las manos a la cabeza cuando ha visto la sensibilidad de 104.000 ISO que incluye la nueva Nikon D3s. ¿Es que no vamos a parar nunca?, se preguntan. ¿Habrá que comprarse una cámara cada dos años, por toda la eternidad?

Imagino que no.

¿Os acordáis de la fiebre de los procesadores Pentium, hace diez años? Uno se compraba un ordenador y era Pentium 2. Pero a los seis meses inventaban el Pentium 3, y todos los programas del mundo funcionaban sólo en Pentium 3.

Qué mal lo pasamos. Bueno. Pues esa fiebre, como sabéis, no duró para siempre. El mercado siguió avanzando, claro. Pero no a esa velocidad. Y a eso iba. Yo creo que la fotografía está ahora en una etapa frenética parecida.

Es normal. Esta década se recordará por la revolución, la profesionalización, la generalización, y otras cosas que acaban en “ión” y que ahora no se me ocurren, de la fotografía digital. Está todo empezando.

Por cierto: hoy, mientras cubría el Consejo de Agricultura en Luxemburgo, he escuchado a dos fotógrafos preguntándose: “¿Pero cuándo vamos a utilizar 100.000 ISO?”.

Puedo prometer y prometo que hace ahora un año yo decía lo mismo de la sensibilidad a 2.000 ISO.

Adivinidad con qué sensibilidad he hecho las fotos de esta tarde.

.

2009-10-19  ::  Bernal Revert

11 comentarios

  1. siqui
    20 Octubre 2009 @ 1:13 am

    Los 2000 ISO no son un buen ejemplo, son sólo un tercio más de los 1600 que utilizábamos forzando el TriX, una cosa razonable. Lo aberrante es cuando nos saltamos directamente varios órdenes de magnitud y pasamos a 100.000. Da la sensación de que lo próximo podrían ser 5 millones ISO y tan campantes.
    Por otra parte, decir que algo es una idiotez sin utilidad puede ser peligroso. Cuando Steve Jobs buscaba financiación para su empresa, en el banco se la negaron con un argumento contundente:” Quién va a querer tener un ordenador en su casa?”

  2. Maysun
    20 Octubre 2009 @ 5:18 pm

    La cosa está muy clara:

    la máquinaria consumista nos incita, y lo seguirá haciendo hasta que explote por su propia indigestión, a comprar y comprar sin descanso, porque lo necesitamos, porque lo que hoy es lo ultimo, lo más innovador, lo que realmente NECESITAS para seguir viviendo y eres un pepele si no lo tienes, mañana se convertirá en basura, en “démodé” y serás un pelele por tener ese modelo de lo que sea en vez del siguiente. (Créeme, hagas lo que hagas serás un pepele en esta sociedad, sobre todo si les sigues el juego a los 4 superpeleles que se forran a nuestra costa)

    Sin ir más lejos, yo soy más pepele que ninguna. Sigo currando con mi D200. Sí, soy una pelele de las gordas, comprada a finales de 2005 y exprimida hasta la saciedad. (No del todo…) El ISO máximo de mi cámara es de 1600 y lo uso por supuesto!. A pesar de que a 800 ISO las imágenes se comvierten en una hermosa paella.

    Pero creédme, se puede sobrevivir, y trabajar, sin comprarse una cámara cada dos años….

    Gracias por el post Javi, eres uno de mis favoritos ;) .

    Besos!!

    M.

  3. Bernal Revert
    20 Octubre 2009 @ 9:55 pm

    Siqui, tienes razón. El salto es muy grande (aunque el ISO nativo de la mark IV es de 12.800, y lo demás son sensibilidades forzadas).

    Tú pones como referencia la película Tri-x. Claro, yo soy de la generación que empezó ya en fotografía digital, así que no sabía esto.

    Con la Nikon 1DH, disparar a 800 ISO era saltar al vacío. Quedaba horroroso. Y claro, mis referencias son otras.

    Como dice el otro post que he enlazado, en The Online Photographer, las novedades cesarán cuando se revelen como inútiles. Y entonces buscarán otro campo.

    Pero ya digo, yo creo que la velocidad de las novedades bajará un tanto.

    (Esto, según cuenta, pasó cuando sacaron la primera cámara que hacía fotos a 1/12000. Nadie le hizo caso y se volvió a 1/8000).

    Y por cierto, buenísima la anécdota de Steve Jobs.

  4. Bernal Revert
    20 Octubre 2009 @ 10:00 pm

    Maysun, me alegra saber que pasas por aquí. :) Besos de vuelta.

    En gran parte estoy de acuerdo contigo. Vivimos rodeados de peleles.

    Hay novedades que no sirven para nada y sólo intentan contentar a los peleles (véase la carrera de megapíxeles en las cámaras compactas).

    Pero hay otros “inventos” que me han facilitado maravillosamente la vida. Poder disparar a 2.000 ISO es un ejemplo.

    Yo ya he dicho aquí en el blog que comprar equipo nuevo sólo sirve para hacer algunas tomas más fáciles. Pero trabajar, como bien apuntas, es posible de todas formas.

    De hecho, todo el mundo puede ver el fabuloso trabajo que Maysun hace con su cámara “antigua” (nótese la ironía).

  5. Gerard Maristany Badell
    21 Octubre 2009 @ 12:23 am

    100.000 ISO? Pero eso… existe? Ya veo que hace tiempo que no me reciclo… al final las cámaras verán más lejos que nosotros, captarán más luz que nuestros propios ojillos…Y claro, ¡buscaremos la luz en las oscuridades de un pentaprisma!

    Por cierto… ¡anda, dinos a qué sensibilidad tiraste las fotos de esta tarde!

  6. Blog de Hardware » Blog Archive » Yo no me compro un ordenador cada ocho meses | The last picture
    21 Octubre 2009 @ 1:10 am

    [...] Excerpt from:  Yo no me compro un ordenador cada ocho meses | The last picture [...]

  7. Angel
    21 Octubre 2009 @ 8:41 am

    Pues yo digo que están hechas a la máxima sensibilidad, osea esos 100.000 iso.

    Yo también vengo de la fotografía analogica, y no me parece ningún obstaculo el que una camara llegue a esas sensibilidades, solo le veo ventajas, y de hecho, mi teoria hace ya un par de años, es que dentro de no demasiado tiempo, la sensibilidad “normal” en las camaras, irá subiendo paulatinamente, y podremos hacer fotos con grano fino a sensibilidades “imposibles”.

    Las camaras están ahí, para el que las quiera comprar o conseguir, nuestros modelos “viejos” seguirán funcionando perfectamente incluso con nuestros “viejos” ordenadores y programas, y si cambiamos de camara será porque nos apetezca no por necesidad, creo que esto no es malo.

  8. Bernal Revert
    21 Octubre 2009 @ 6:02 pm

    Hola Gerard. Como ya te dicho por otras vías :) , no estás tan desactualizado. Toda esta historia ha surgido en una semana.

    Las fotos las hice a la misma sensibilidad de cuya utilidad dudaba: 2000 ISO. Todavía no he probado la reducción de ruido de la 5d mark II. O sea que sospecho que el resultado podría ser aún mejor.

    Bárbaro, ¿no?

  9. caberna
    21 Octubre 2009 @ 9:21 pm

    No sé, hijo, no sé… porque tú tienes mucha sensibilidad para eso de las afotos…

    Tu tatarabuelo que te quiere. Un beso.

  10. Bernal Revert
    21 Octubre 2009 @ 11:39 pm

    Hola Ángel,

    la tuya es una postura interesante. El que no quiera que no la compre.

    Lo que ocurre es que en el mundo de la fotografía profesional, donde como sabrás casi todos somos freelance, hay que estar a la última para ser competitivos. Y “estar a la última” no siempre implica tener lo más útil, sino sencillamente lo último.

    Estoy seguro de que mucha gente habría agradecido avances en otros aspectos de la cámara.

    Por mi parte, la sensibilidad me hacía mucha falta.

    Ah, y como ya he dicho, las fotos las hice a 2.000 ISO. Lo que no es moco de pavo, ¿no?

  11. Bernal Revert
    21 Octubre 2009 @ 11:40 pm

    ¡Y un beso de vuelta para Caberna! ¡La sensibilidad es una cosa de familia!

Deja tu comentario







Si has desayunado bien, te permitimos que utilices algunos códigos html en los comentarios:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>