Mi stock de fotos

Como algunos recordaréis, llevo meses buscando un stock donde comercializar algunas de mis fotos.

Para quien no tenga ni idea de qué es un stock de fotos, explico rápidamente: es un distribuidor. Miles de fotógrafos cogemos las fotos que consideramos interesantes y las apiñamos en una sola web. Los “compradores de fotos”, en vez de tener que bucear de fotógrafo en fotógrafo, van a esa única web. Que además es más barata. Y si hay alguna venta, los dueños de la web se quedan un porcentaje.

Pues bien. Finalmente me han gustado las condiciones de Alamy, que se queda un 40% de las ventas, y la facilidad para empezar: basta con enviar cuatro fotos y pasar un test de calidad.

Pero parece que llego tarde. El mundo de la fotografía de stock está, como tantas otras cosas, en declive.

Alamy publica en su web el estado de sus cuentas:

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que, en términos globales, la cosa no ha hecho más que descender.

Alamy tiene un foro donde los fotógrafos profesionales se quejan de este descenso. Lo achacan a Flickr, a los micro-stocks (ay, las fotos a un euro) y a la crisis en general.

Así y todo, hay quien se gana la vida con las ventas en Alamy. Por lo que he leído, lo normal es vender alguna foto cuando se han subido ya más de 1.000 imágenes.

De vez en cuando aparece un principiante en el foro y pregunta “oye, ¿cuáles son las fotos que venden?”. Los viejos zorros dan respuestas que van desde el insulto hasta la compasión.

Aunque también hay quien comparte esa información. Yuri Arcurs, el fotógrafo de microstock con más éxito del mundo (alrededor de 2.000 ventas diarias), explica en su blog cuáles son los temas para fotografiar y vender más.

Y el propio stock de Alamy tiene una herramienta para saber cuáles son las búsquedas de los clientes. El otro día, alguien buscó fotos de la rue de la Loi aquí en Bruselas. ¡Eh, yo tengo de eso!

Rue de la Loi en Bruselas – Canon EOS 5d Mark II – Objetivo 70-200 a 200 mm. – f:14 – 8 segundos – 100 ISO

3 pensamientos en “Mi stock de fotos

  1. zacarias

    El estado de cuentas de Alamy parece los entrenamientos de la formula uno. Tio yo te compro todas, pero…dejame dinero y luego te lo devuelvo jejejeje.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *