Sólo en Bélgica

Sólo en Bélgica el Gobierno (en funciones) convoca una rueda de prensa urgente el viernes por la noche, para anunciar un acuerdo sobre el presupuesto.

Sólo en Bélgica la entrada a la sede del Gobierno se hace por una puerta lateral. Y sólo en Bélgica esa puerta se abre inmediatamente después de llamar al timbre, en plena noche, sin que nadie pregunte “quién eres” o “qué llevas en la mochila”.

Sólo puede pasar en Bélgica que este humilde fotógrafo entre en la sede del Gobierno y no haya absolutamente nadie. Y que al fondo de la habitación se vea una silueta pasar. Y que sea el primer ministro.

Sólo en Bélgica el fotógrafo puede seguir, todavía con el abrigo puesto, la estela del primer ministro. Y sólo en Bélgica el primer ministro deja de bajar escaleras para darse la vuelta y saludar al joven que le persigue, con gorro negro, guantes y mochila oscura, un viernes por la noche. Bonsoir.

Pero hay más. Sólo en Bélgica la televisión pública envía a un cámara a cubrir la rueda de prensa, solo, sin periodista que le acompañe.

Y sólo aquí, en Bélgica, ese cámara de televisión es capaz de pedir socorro a los políticos, porque necesita grabar una entrevista tras la rueda de prensa, pero no tiene quien le sujete el micrófono.

Sólo en Bélgica, queridos (tres) lectores, el primer ministro se ofrece a sostener el micrófono. Y, ya de paso, entrevista a sus compañeros de Gobierno.

Es imposible no cogerle cariño a este país.

20110318 - BRUSSELS, BELGIUM: Outgoing Prime Minister Yves Leterme (CD&V Flemish christian democrats) interviews outgoing Vice-Prime Minister and Minister of Finance and of Institutional Reforms Didier Reynders (MR French-speaking liberals) after a press conference after the Ministers Council, Friday 18 March 2011, in Brussels. Leterme interviews Onkelinx since the RTBF had only a cameraman, but no journalist. The main item on the table was the discussion on the budget. BELGA PHOTO BERNAL REVERT (Bernal Revert)

En la foto, que hice para la agencia Belga, Yves Leterme, primer ministro en funciones, entrevista a Didier Reynders, ministro de Finanzas.

21 pensamientos en “Sólo en Bélgica

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Chemari

    Oyes, la verdad que imaginarte solo, de noche, perdido por los pasillos de la sede del Gobierno belga es, cuanto menos, la mar de cinematográfico. Y que Primer Ministro mas educadito no? Ahora que tambien te digo, porque tu tienes cara de buena persona, que llega a ser otro el que entre y lo mismo le hubiera dado al hombre un patatús :P

    Responder
  3. Bernal Revert Autor

    Chemari: Es que este país es de cine. Lo único malo es que me avisaron diez minutos antes de la rueda de prensa; y hubo que correr. Gajes del oficio, supongo.

    Juanjo: El panorama fotográfico ya sabes cómo es. ¡Pero en el político hay trabajo! Alguien con mucho sentido del humor ha puesto un anuncio buscando miembros para el Gobierno: http://brussels.en.craigslist.org/csr/2228592646.html

    El viejo más joven: Y que lo digas. Anécdotas no les faltan. El viernes pasado todos los países traían a sus ciudadanos de Japón… Menos Bélgica: el avión se les había estropeado.

    Abrazos para todos

    Responder
  4. Angoisse Gonzalez

    Sin animo de dejar mal a nadie, creo que fui la ultima persona que vio a este currante de lluvioso viernes noche antes de hacer de Pedro por su gubernamental casa belga, y estoy seguro de que la cara del señor del micro debia merecer la correspondiente foto al percatarse por el rabillo del ojo de que alguien a quien le faltaba la blanca mascara de “Scream” le seguia los pasos.
    Un abrazo artista, artista.

    Responder
  5. Javi.

    ¿Eras el único fotógrafo? Lo petas Javi. Espero que estas fotos tengan la repercusión que te mereces (estar en el sitio adecuado en el momento perfecto es la ecuación resultante del esfuerzo y del talento. Lo demuestrascada día).

    Responder
  6. Javi.

    Por cierto, si esas anécdotas tan simpáticas sucedieran en tu pueblo no serían necesariamente tan dignas de alabanza, ¿Verdad? Por favor, dime que no…

    Responder
  7. Bernal Revert Autor

    Angoisse: ¡Gracias! Te debo una. (Aclaración para todos los demás: recibí una llamada; estaba en un bar; yo salí corriendo y dejé allí a Angoisse, que generosa y obligatoriamente pagó la cuenta).

    Javi: ¡Gracias! Era el único fotógrafo, sí. No parece que esta foto se haya publicado en ningún sitio por ahora. Esta mañana he visto en el metro el diario Metro (valga la redundancia métrica). Y han publicado otra de mis fotos: http://www.metrotime.be/digipaperArticlefr.html?storyId=41469333. Respecto a tu pregunta, si esto me pasara en mi pueblo yo creo que me asaltaría el mismo pensamiento: ¡qué desastre!

    El viejo más viejo: Amén.

    Gracias a todos por pasaros. Un blog sin lectores es un como un país sin Gob… bueno, como un jardín sin flores.

    Responder
  8. Pingback: Solo en Belgica

  9. JM

    No te sorprendas de estas cosas. Los que estamos fuera sabemos que no sólo sucede en Bélgica, también en los países nórdicos. En Suecia, por ejemplo, un periodista o cualquier ciudadano puede ir a la oficina del primer ministro y pedir ver su correspondencia del día. ¡Y se la dan!

    En Dinamarca los ministros tienen audiencia pública un día a la semana. No hace falta pedir hora o solicitar audiencia, ni pasar por cientos de filtros. Llegas, haces cola, y cuando te toca entras. Así de simple y así de fácil.

    Recuerdo una vez en Suecia, el primer ministro Göran Persson de entonces se sentó en el suelo para hablar con los periodistas. No había sillas y todos en el suelo, como un grupo de colegiales con las piernas cruzadas, mientras hablamos con él en la misma posición.

    Otros, también en los países nórdicos, van en bicicleta a la oficina o en autobús, hacen cola en los aeropuertos para embarcar, pasan los controles de seguridad como cualquier otro y llevan su propio equipaje en la mano. En fin, paro de contar ¿Y en España? Pues mejor no empezar a echar pestes contra esos hdp de políticos que hay ahí porque acabo de malahostia y tengo que cuidar la salud. Saludos.

    Responder
  10. Pingback: Sólo en Bélgica | Jonéame

  11. Carlos Barrios

    Esto me recuerda a aquella vez en que, tras hacer un picinic en el parque, sobre ese singular paso de cebra nos cruzamos con ese mismo primer ministro, quien nos saludó con gesto alegre, mientras una nube de cámaras y micrófonos se iba desplazando al unísono a sus espaldas. Agridulce coreografía. Acababa de dimitir.

    Efectivamente, sólo en Bélgica pasan muchas cosas como estas. Estoy seguro de que Magritte tan sólo pintaba lo que veía.

    Responder
  12. Pingback: Solo en Bélgica | Jonéame

  13. Ana

    Me ha encantado, de verdad, “chapó”. Solo una pequeña observación “No solo” en Bélgica mandan a cubrir un evento solo a un cámara. ejem, ejem ;)

    Responder
  14. bufalo

    Belgium is different!
    casi como nosotros, hoygan
    @JM: ojiplático me hallo, cómo no se le va a cojer asco a ésta gentuza con su nula transparencia…

    Responder
  15. Pingback: Solo en Bélgica | Linkeando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *